Lanzamientos

La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia
La condición poshumana
camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia

Autor: Santiago Koval
Fecha: Diciembre de 2008
Páginas: 224 p.
Formato: 15 x 21 cm.

Ampliar Tapa

Descargar el Estudio preliminar de Diego Levis

Descargar el Prólogo de Santiago Koval



RESEÑA

La condición poshumana es una invitación a conocer el futuro de la humanidad. Los límites que separaron desde siempre al hombre de sus productos técnicos se están volviendo cada vez más difusos en una sociedad atravesada por el uso cotidiano de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán.

El autor recorre más de veinte filmes fundamentales de la ciencia ficción a fin de abordar el discurso cinematográfico relativo a la integración hombre-máquina. En un sentido genérico, el imaginario en el cine y el imaginario en la ciencia se dan la mano en la noción central de que las TIC ubican a los seres artificiales de nuestro tiempo en un punto de existencia cualitativamente nuevo. En lo particular, en un nivel de existencia marcado por el surgimiento de criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología cultural, cuyas figuras mitológicas resuenan una y otra vez a lo largo del entramado social contemporáneo: el ciborg, el poshumano, el robot y el androide.

El desarrollo exponencial de la tecnología durante los últimos años ha motivado proyecciones imaginarias y realizables, antes técnicamente imposibles, que han comenzado a cambiar el panorama ontológico de la humanidad. En este nuevo escenario, las categorí¬as y conceptos que definen al humano y a la máquina se reelaboran constantemente. Entenderlos ayuda a comprender el camino que estamos transitando.


Películas analizadas en este libro


Metrópolis (Lang, 1926)

El doctor Frankenstein (Whale, 1931)

Las manos de Orlac (Freund, 1935)

El misterioso doctor Satanás (English / Witney, 1940)

El día que paralizaron la tierra (Wise, 1951)

El planeta prohibido (Wilcox, 1956)

El coloso de Nueva York (Lourié, 1958)

Dr. Strangelove (Kubrick, 1964)

Alphaville (Godard, 1965)

2001, una odisea del espacio (Kubrick, 1968)

THX 1138 (Lucas, 1971)

Naves misteriosas (Trumbull, 1972)

El mundo del oeste (Crichton, 1973)

La espía que me amó (Gilbert, 1977)

La guerra de las galaxias (Lucas, 1977)

Alien, el octavo pasajero (Scott, 1979)

Androide (Lipstadt, 1982)

Blade Runner (Scott, 1982)

Terminator (Cameron, 1984)

Robocop (Verhoeven, 1987)

El vengador del futuro (Verhoeven, 1990)

Terminator II (Cameron, 1991)

El cortador de césped (Brett, 1992)

Soldado universal (Emmerich, 1992)

El hombre bicentenario (Columbus, 1999)

Matrix (Wachowski, 1999)

Inteligencia Artificial (Spielberg, 2001)

Comprar e-book >